lunes, 29 de diciembre de 2014

La Biblia, la homosexualidad y la homofobia

Para que no te dejes sorprender por cualquier payaso.

La declaración en la Primera Epístola a Timoteo, según se relata en las versiones de la Biblia en idioma inglés, como Living Bible, New American Standard Bible, New International Version Bible y otras, no podría ser más clara: aquellos que "practican la homosexualidad" no heredarán el reino de Dios. Pero la traducción es extraña, en parte porque el término “homosexual” ni siquiera existió sino hasta más de 1,800 años después de la fecha en que se supone que se escribió esa Epístola. Entonces, ¿cómo llegó al Nuevo Testamento? Sencillo: los editores de estas Biblias modernas simplemente lo inventaron. Al igual que muchos traductores y autores antes que ellos, tenían una convicción religiosa, algo que querían decir que no estuviera establecido en el texto original con la suficiente claridad para su gusto. Por ello, manipularon frases para reforzar sus convicciones.

El versículo bíblico original en koiné se utiliza la palabra ρσενοκοῖται, que ha sido traducida como "homosexual." En la Biblia en latín, el término usado fue masculorum concubitores. En la versión del rey Jacobo, dicho término se tradujo como "aquellos que se profanan con varones." Quizás eso representa a los varones que tienen relaciones sexuales con otros varones, o quizás no.


Lo siguiente que hay que verificar es si la Primera Epístola a Timoteo se basó en una falsificación. Y la respuesta es un sí rotundo. En 1807, un erudito alemán llamado Friedrich Schleiermacher publicó una Epístola en la que señalaba que en la Primera Epístola a Timoteo se utilizaban argumentos que entraban en conflicto con otras de las Epístolas escritas por Pablo. Además, en la Primera Epístola a Timoteo se atacan las falsas doctrinas, pero no se trata de las falsas doctrinas que prevalecían en la época en que Pablo escribió sus Epístolas; en lugar de ello, se asemejan más a las creencias de los Gnósticos, una secta que no existió sino hasta mucho tiempo después de la muerte de Pablo. Y en ocasiones, quienquiera que haya escrito esta Epístola utiliza las mismas palabras que Pablo, pero con significados completamente distintos. La mayoría de los estudiosos bíblicos están de acuerdo en que Pablo no escribió la Primera Epístola a Timoteo.

Sin embargo, supongamos por un momento que la Primera Epístola a Timoteo fue escrita por Pablo, y que "profanarse" hace referencia a la homosexualidad. En tal caso, los cristianos evangélicos y los literalistas bíblicos todavía tienen un gran problema en sus manos. Contrario a las creencias de muchos fundamentalistas, aparte del énfasis en los 10 Mandamientos, los pecados no están clasificados. En el Nuevo Testamento no se afirma que la homosexualidad es el más atroz de todos los pecados. No, cada pecado es igual en cuanto a su importancia para Dios. En la Primera Epístola a Timoteo, Pablo, o quien quiera que la haya escrito, condena a los desobedientes, a los mentirosos y a los borrachos. En otras palabras, para los evangélicos que quieran usar este libro de la Biblia para condenar la homosexualidad, la mayoría de los miembros de las fraternidades universitarias de Estados Unidos están cometiendo pecados tan graves como ser gay. Pero pocas veces se entera uno de padres que echan de la casa a sus hijos por beber hasta la inconsciencia los sábados por la noche.

Completo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario