martes, 16 de junio de 2015

Hechizada: la conexión LGBTTTI

De lunes a viernes a las 16:30 horas, Cadena tres está transmitiendo la serie Hechizada, así que mi papá y yo la vemos a la hora de la comida.   

La serie (que alcanzó ocho temporadas) se realizó de 1964 a 1972. Darrin Stephens -esposo de la bruja Samantha- fue interpretado por dos actores: Dick York (de 1964 a 1969) y Dick Sargent (de 1969 a 1972). 

Richard Stanford Cox decidió usar como nombre artístico o profesional Dick Sargent por un ilustrador del mismo nombre del Saturday Evening Post

York abandonó la serie por problemas de salud. Murió en 1992, a los 62 años. Aunque Sargent fue el segundo Darrin, fue a éste a quien originalmente le ofrecieron el papel, mismo que no pudo aceptar por otros compromisos de trabajo. 

                                                               Los Darrin Stephen

William Asher, el director de Hechizada fue el tercer esposo de la actriz Elizabeth Montgomery. Tuvieron tres hijos. En 1971 Montgomery comenzó una relación con Robert Michaels, quien también dirigió la serie. Robert Foxworth fue el último esposo de la actriz. Montgomery falleció a los 62 años, víctima del cáncer, en 1995.  

En 1991, a los 61 años de edad, Dick Sargent, durante el National Coming Out Day, habló públicamente de su homosexualidad. Afirmó que lo hacía debido al alto índice de suicidios entre los jóvenes gays. En su lucha por los derechos de los homosexuales se refirió a sí mismo como modelo retroactivo a seguir

En la época en que se grababa Hechizada, Elizabeth Montgomery y su esposo William Asher sabían de la orientación sexual de Sargent y lo apoyaban, de hecho salían a fiestas y convivían con Sargent y su entonces pareja, quien falleció en 1979 por una hemorragia cerebral, después de veinte años de relación. 


En 1989 a Sargent se le diagnosticó cáncer de próstata,  murió el 9 de julio de 1994. 

Desde 1989 y hasta el momento de su muerte, Sargent tuvo una relación de pareja con el productor y escritor afroamericano Albert Williams. 


En 1992 Sargent y Montgomery encabezaron una marcha del orgullo gay. La revista Del otro lado publicó una nota al respecto. 




¿Fue Hechizada la serie gay más progresista de su tiempo? Se preguntan aquí. Afirman que "No fue un gran desafío para los espectadores queer, durante la época turbulenta de los derechos civiles, interpretar la serie como una metáfora para la vida en el armario. Otra razón para la popularidad del show fue sin duda su colorido elenco de personajes secundarios, como Endora (Agnes Moorhead), la extravagante madre de Samantha, el indignante tío Arthur (el actor gay Paul Lynde) y la prima traviesa Serena (Montgomery con una peluca negra)."

Es fácil ver Bewitched como una metáfora de las personas reprimidas a las que no se les permite ser lo que realmente son. ¿Hay también un subtexto gay escondido en la serie?, le preguntan a Adam-Michael James, quien escribió un libro sobre la serie. 

A lo que responde: Trataba de un matrimonio mixto entre una bruja y un mortal y diferentes culturas. La bruja principal tuvo que reprimir y ocultar sus poderes. Elizabeth Montgomery fue sin duda pro-gay y estamos hablando de un espectáculo que estaba en el apogeo del movimiento original de los derechos civiles y en medio de la contracultura hippie y el amor libre de los años 70. Creo que definitivamente había un mensaje allí, no sólo para la gente gay sino para todos. Mostraba que todos deberían ser libres para vivir como quieran, siempre y cuando no dañen a otros. Es una serie que todavía se siente elegante y sofisticada para los espectadores modernos. Parte de la explicación está en la magia. A la gente le gusta ver eso. El espectáculo fue inteligentemente escrito. Se habló no sólo de las cosas que estaban pasando en el momento, sino también de mensajes universales acerca de la tolerancia y la aceptación. Samantha es una bruja pero transmite emociones humanas. Yo creo que por eso la gente se conecta a ella. Ella es el punto de inflamación de todo el asunto.

Adam-Michael cuenta que su capítulo favorito es uno de la séptima temporada: Sisters at Heart.   

Tabitha tenía una amiga afroamericana: Lisa, y tanto querían ser hermanas que Tabatha accidentalmente les apareció lunares en un esfuerzo para unirlas. Para Samantha estaba muy claro que todos los hombres son hermanos, incluso si son niñas. Dentro de este episodio Darrin tenía un cliente intolerante. Ese cliente pensaban que Darrin estaba casado con una mujer negra así que retiró su cuenta. Samantha hace que el cliente se vea a sí mismo como negro en el espejo. Creo que el mensaje global de la serie fue la tolerancia y aceptación, pero era tan claramente desafiante en ese episodio que lo hace estar en la parte superior de mi lista.



Para mí aún hay Hechizada por un buen rato, nunca he visto los capítulos en los que Tabatha es una niña grande e incluso ya tiene un hermano llamado Adam.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario