jueves, 25 de enero de 2018

¿Qué pueden enseñarnos los videos homoeróticos sobre la Rusia moderna?

MOSCÚ - La semana pasada, un grupo de estudiantes de aviación rusos desató una tormenta de fuego cuando un video decididamente homoerótico de ellos bailando al éxito electro del 2002 "Satisfaction" llegó a YouTube. Lo que ha sucedido desde entonces ha sido inesperadamente revelador -por así decirlo- de la verdadera Rusia, la que existe más allá de la fachada conservadora antioccidental que el Kremlin colocó.



El video original de Benny Benassi para acompañar a "Satisfaction" muestra modelos resbaladizos por el sudor, usando herramientas eléctricas mientras se lamen los labios: una exaltación acalorada en la objetivación del cuerpo femenino con fines de marketing. Los estudiantes rusos no son los primeros en inspirarse para hacer su propia versión: en 2013, por ejemplo, el personal militar británico hizo una parodia en la que ellos tampoco llevaban casi nada y bailaban eróticamente mientras limpiaban sus viviendas.

El clip ruso se asemeja a la versión británica : sigue a un cadete que gira y casi desnudo por las escaleras de un edificio dormitorio donde la cámara flota a través de varios espacios típicos de los interiores comunales postsoviéticos. Se encuentra con otros jóvenes bailando sugestivamente mientras se dedican a las tareas del hogar. En una escena, un cadete sale de un puesto de baño y juguetonamente inclina su gorra puntiaguda. En otro, un joven se aleja mientras plancha su uniforme. Un plátano tiene una apariencia fundamental. Al final, la docena de intérpretes convergen para sacudir sus colillas juntas, con un abandono juvenil.



La reacción fue inmediata.

El Instituto de Aviación Civil de Ulyanovsk, donde estudian estos estudiantes, forma pilotos civiles, no militares. Pero a medida que el video se volvió viral, las autoridades comenzaron a acusar a los jóvenes de profanar sus uniformes y ofender a los veteranos, como si hubieran descuidado sus deberes hacia la patria presentando una actuación erótica irónica. La televisión estatal también sugirió de inmediato que los participantes eran homosexuales, otro tabú en la Rusia moderna.

"No ha habido nada como eso en la historia de la aviación civil rusa, que data de hace 90 años", dijo el guardia de la aviación del país , Rosaviatsia, advirtiendo que todos los implicados en el video "inmoral" serían expulsados. "¿Cómo puedes ridiculizar lo que es santo?" , Dijo el director del instituto lastimeramente , incluso comparando la actuación con la banda Pussy Riot, cuyos miembros fueron encarcelados después de cantar una canción de protesta en la catedral de Moscú.



Uno podría haber esperado razonablemente, en este punto, un triste final para estos estudiantes: disculpas públicas, expulsiones, manchas en la televisión estatal, incluso enjuiciamientos por distribuir propaganda gay. En su lugar sucedió algo inesperado: los jóvenes de todo el país comenzaron a hacer videos similares en apoyo.

A los pocos días, los estudiantes de una universidad agrícola cercana subieron un video hecho en un dormitorio similar, en el que usaban pasamontañas y se enjabonaban con crema de afeitar. Los futuros trabajadores de la construcción siguieron su ejemplo , bailando en sus duchas con cascos; otro clip, filmado en un establo , presentaba a un joven mordiendo descaradamente una zanahoria y otro bailando sobre un caballo. Para entonces, el meme era imparable: otros clips en el "Desafío de la satisfacción" ahora han presentado a pensionistas en un piso comunal, nadadores bailando bajo el agua, futuros médicos , actores . Una petición que exigía que se les permitiera a los cadetes continuar su educación reunió cerca de 70,000 firmas.



La marea comenzó a cambiar. La televisión nacional, que camina en una delgada línea entre apoyar la ideología oficial e intentar mantenerse relevante, vacilaba. "Tienen entre 17 y 18 años. ¿Creemos que deberían expulsarnos como país? ", Exclamó Artem Sheynin , el personaje de Channel One , que se puso una gorra similar en su programa. El principal presentador del programa de entrevistas del canal, Ivan Urgant, eventualmente bailó, aunque bastante torpemente , con "Satisfaction" en su programa nocturno. Para cuando los fiscales de transporte, que fueron enviados a la academia, concluyeron que no habían encontrado ninguna razón para expulsar a los estudiantes, la victoria fue completa.



Rusia y su predecesora, la Unión Soviética, han sido analizadas durante décadas de manera simplista y binaria. Se consideraba que la sociedad soviética estaba compuesta en gran parte por el Homo Sovieticus (individuos desprovistos de libre albedrío que seguían ciegamente la línea del partido) y unos pocos disidentes heroicos; La sociedad rusa, de manera similar, está dividida en el 86 por ciento de los "patriotas" que apoyan las políticas de Vladimir Putin y abrazan los "valores tradicionales", y la oposición "liberal", que apoya los valores occidentales, no le gusta el papel creciente de la iglesia y ocasionalmente protestas. Este binario deja poco espacio para fenómenos inesperados como un divertido clip de baile homoerótico que no solo se crea en una institución estatal provincial, sino que también inspira más de una docena de clips hechos por personas de todo el país, en solidaridad.

Para los observadores occidentales, cuyo único medio de entender a Rusia es a través de la cobertura de los medios, las vidas privadas de los rusos son relativamente inaccesibles. Por lo tanto, es fácil suponer que una mayoría está a bordo con políticas conservadoras, acuerda que Rusia está rodeada de enemigos y teme que sus hijos sucumban a la peligrosa propaganda gay. Pero rayar la superficie y la mayoría de la gente no comparte el tipo de puritanismo neo-soviético impulsado por la unión tradicionalista actual de la iglesia y el estado de Rusia. Esto es especialmente cierto con la generación cuyas vidas completas corresponden a la era Putin, como estos estudiantes, que crecieron en Internet y les resulta más fácil relacionarse con los videos de YouTube creados por y para un mundo globalizado en lugar de los dogmas soviéticos de derecho y incorrecto. ¿Cómo se relacionará el Kremlin con estos jóvenes cuando se dirijan a las urnas por primera vez en marzo?



"Hay una orden oficial, una especie de signo de tienda de Rusia, que no corresponde a la verdadera Rusia, que está mucho más viva", Mark Shein, que dirige el popular proyecto de noticias satíricas Lentach que se burla de la ideología oficial rusa. con memes virales, me dijo.

La razón fundamental para el flash mob semidesnudo, dice, es que el sistema existente no tiene nada que ofrecer a la nueva generación. "Hay una élite formada por viejos genios y una nueva generación de europeos que no entienden dónde están, ya que viven una vida en Internet, pero en realidad están en un estado con un líder envejecido que ha estado en el poder. durante 17 años ".

En esa situación, no hay mucho más que hacer que desnudarte el uniforme y sacudir tu trasero.



Nota original aquí.

El video original a discusión.



Descripción del video: 

Los cadetes del Instituto de Aviación Civil Ulyanovsk eliminan el clip de la canción "satisfaction" grabado en un dormitorio de la universidad. Los estudiantes bailan frívolamente y semidesnudos con algunas prendas de su uniforme de aviación. El video es una broma y un carácter de parodia. Sin embargo, indignación pública. Algunos observan una falta de disciplina, otros ven una promoción de la cultura gay, y otros más se sintieron ofendidos por los pilotos rusos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario